Como tratar los celos en pareja

Celos irracionales y cómo superarlos

 

Los celos surgen en muchas relaciones de manera natural y son considerados algo negativo para la pareja. Este estado corresponde a un cúmulo de sentimientos desagradables y en la mayoría de casos imaginarios, que pueden afectar a cualquier persona. En la mayoría de casos es aconsejable acudir a un profesional que nos ayude a superar ese problema.

 

¿Qué hay que saber para superar los celos irracionales?

 

En primer lugar hay que tener una actitud positiva con respecto a los sentimientos que nos surgen. No hay que dejarse llevar por la inseguridad o la rabia.

También hay que tener en cuenta que esos pensamientos no deben ser compartidos con el resto del mundo. Piensa que se trata de algo irracional y cuando lo exteriorizas hacia los demás, puedes crear una situación desagradable. Cuando compartas esas sensaciones ha de ser con personas de confianza y sin ser repetitivo. Debes trabajarlas a nivel interior y no comentarlas una y otra vez para escuchar la respuesta de los demás.

Trata de recordar cuál fue la primera vez que sentiste celos de alguien. Pudo ser cuando nació un nuevo hermano o cuando en el colegio el profesor te prestaba menos atención que a tu compañero. Muchas veces los celos en la pareja se deben a que hubo un momento de nuestra infancia en la que sentimos celos y no supimos gestionarlos de la manera adecuada. Intenta recordar cómo superaste esa situación y trata de simular la misma estrategia. Si no utilizaste ningún recurso eficaz, intenta crearlo con ayuda de un terapeuta.

 

El síndrome de Otelo

 

El síndrome de Otelo es un estado de celos de un nivel superior. Es una disfunción en la que los celos van mucho más allá de lo racional, llegando ser dominado completamente por ellos. Es una celotipia que representa un peligro de agresión real hacia la otra persona.

 

La persona con síndrome de Otelo ve en las actitudes de su pareja un motivo de infidelidad. Cualquier cambio en el patrón de su vida para ellos puede representar un peligro de que se esté viendo con otra persona. Estos pequeños cambios pueden ser llegar un minuto tarde, utilizar vestimentas nuevas, llamadas de teléfono… Todo ello va creando una situación irreal en la mente de la persona celosa, en la que se muestra un convencimiento real de que su pareja le está engañando.

 

¿Cómo tratar los celos?

 

Tanto el síndrome de Otelo, como otras celotipias han de tratarse con psicoterapia. El tratamiento consiste en ayudar al paciente a diferenciar sus fantasías de la realidad. Es poco común ver a parejas que quieren tratar estos problemas con un profesional, por lo que cuando acuden a terapia, muchas veces el problema suele estar muy avanzado.

Hay casos en los que las personas que sufren estas celopatías tienen un control muy bajo de sus impulsos y suponen un peligro para la pareja, lo que supone a veces, tener que tratarse con antipsicóticos a la misma vez que cursan la terapia.

En cualquier caso el tratamiento de estas patologías psicológicas suponen un trabajo duro tanto para el paciente como para el profesional que lo trata. Cuanto más tiempo pasa, más complicado es el tratamiento, por ello es aconsejable acudir al psicólogo lo antes posible para que trate los problemas individuales del celoso y los problemas de la pareja en el caso de que ambos miembros quieran seguir adelante con la relación.